La terapia de pareja es un tipo de consulta de psicoterapia destinada a analizar y tratar los conflictos surgidos en el seno de una relación amorosa. Dependiendo del tipo de problemas que sufra la pareja busco adaptar el tratamiento, el número y frecuencia de las sesiones para encontrar la mejor solución para la relación.
Los principales objetivos que pretende conseguir la terapia de pareja son:
Identificar el problema de manera concreta.
Comprensión de sus pautas de funcionamiento (habitualmente intentos de solución fallidos que llegan a perpetuar el problema).
Establecimiento de una nueva alianza para la renovación de la relación.
Modificación de sus actitudes.
Comunicación renovada y sana, entre otros.
Con la terapia de pareja no solo me encargo de solucionar conflictos para que la pareja disfrute de una relación amorosa estable y satisfactoria, sino que también me ocupo de diagnosticar y tratar casos en los que la mejor solución es una separación, acompañando a las personas afectadas en ese proceso y orientándolas para que sea lo menos traumático posible.
¿Cuándo acudir a terapia de pareja?
Cuando una relación empieza a deteriorarse y ambas partes consideran que no hay salida es el momento de plantearse la psicoterapia de pareja en línea para que pueda orientarles y ayudarles con ese desgastante proceso. Normalmente una de las partes de la relación es la que da la voz de alarma y la otra tiene que estar dispuesta a colaborar, ya que, si no, la terapia no va a resultar efectiva.
Si bien la separación es una opción, antes de tomar esa decisión, es posible recurrir a la terapia de pareja para que les pueda ofrecer una serie de pautas para cambiar los hábitos de la relación y reconducirla, ya sea a una sana relación de pareja o a una sana separación.
Con todas las posibilidades psicoterapéuticas para reestablecer la comunicación, la sexualidad y la calidad en las finanzas de una pareja, se puede encontrar el verdadero problema para así recuperar la relación.
En este conjunto de pareja y terapeuta los podré acompañar para buscar el origen de eso que los lleva a terapia, pero, sobre todo, a las soluciones a fin de disolver el problema y a las pautas que nos alejen de la posibilidad de perpetuar el problema. Todo dentro de un ambiente de confianza para los miembros de la pareja, donde se puede decir lo que ambos quieren del otro y donde se pueda decidir libre y conscientemente si seguir la relación o romper el vínculo.
En este tipo de entrenamientos se enseñan técnicas como la inteligencia emocional, que es ideal para desarrollar la habilidad para percibir, usar, entender y manejar las emociones. Además, se hace énfasis en la comunicación, que es eficaz para reconocerse individualmente en y en equilibrio para aportar al otro lo mejor de sí y contribuir a tener relaciones sanas y duraderas.
Copyright © 2023 Jose Grajales - All Rights Reserved.